La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) brindó un homenaje en memoria del economista Bernardo “Nayo” Lemus, nacido en Purulhá, Baja Verapaz, en el año 1933, quien fuera director del Área de Planificación Global en el año 1981 y asesinado ese mismo año por parte de las fuerzas estatales durante el conflicto armado interno.

Lemus se destacó desde muy joven llevando tareas organizativas y políticas entre la juventud guatemalteca. Como docente fue profesor de varias generaciones de economistas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En su trayectoria también se destacó por realizar estudios de postgrado en Nápoles, Italia, además de ser representante del claustro de profesores de su facultad ante el Consejo Superior Universitario y director general financiero. Fue también presidente del Centro de Estudios Urbanos y Regionales entre 1976 y 1978.

Días antes de su asesinato, fundó junto a su esposa, Thelma Isabel Gordillo, el Hotel Posada Montaña del Quetzal, pionero en la promoción del ecoturismo y la conservación de bosques en la zona de la Verapaz.  

El homenaje se brindó en el marco de la recuperación de la memoria histórica institucional, contó con la participación del Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Oswaldo Samayoa, quien manifestó la importancia de recordar a figuras como “Nayo” y el compromiso que tiene la institución que ahora dirige de apoyar y acompañar en estas actividades, que además de brindar un reconocimiento, visibilizan el trabajo de aquellas personas que como Lemus dejaron un legado trascendental para el desarrollo de nuestro país.