La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad y el acceso a los derechos humanos de todas las mujeres.

En este día especial, el Día Internacional de la Mujer, queremos hacer un reconocimiento especial al papel fundamental que las mujeres han desempeñado a lo largo de los procesos históricos de nuestro país. Su participación y su lucha incansable han sido esenciales para el avance y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En este sentido, es imperativo guardar memoria de los hechos que han vulnerado los derechos de las mujeres en el pasado y trabajar de manera activa para superar las prácticas discriminatorias y violentas que han sido perpetuadas por el Estado y otros actores. Solo a través del reconocimiento y la reparación de estas injusticias podemos avanzar hacia un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y discriminación.

Por ello, la COPADEH se compromete a colaborar estrechamente con los ministerios y secretarías pertinentes para desarrollar acciones y planes que mejoren la calidad de vida de las mujeres guatemaltecas. Esto incluye el asesorar y coordinar para la promoción de mecanismos que estén encaminados al cumplimiento de derechos humanos, así como la garantía de su acceso pleno.

Instamos a todas las instituciones del Estado, así como a la sociedad en su conjunto, a unirse en este esfuerzo conjunto por construir un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres de Guatemala.