Por primera vez, el Gobierno de Guatemala, por medio de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), visitó recientemente el Memorial de San Juan Comalapa: Paisajes de Memoria, un espacio creado para conmemorar, recordar y dignificar personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno de Guatemala y a sus familias.
Llegar a este municipio de Chimaltenango, nos permitió entrar en contacto con las familias y sobrevivientes de este conflicto; a quienes nuestro Director Ejecutivo, Oswaldo Samayoa, mostró el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera, de consolidar en todo el Organismo Ejecutivo, una cultura institucional que impulse la reconciliación y las garantías de no repetición.
“Estamos honrados de visitar este lugar sagrado. Para el gobierno y para la nuestra Comisión es una prioridad trabajar por la paz y por la reconciliación. Estar en este lugar de memoria y dignidad nos insta a dignificar a las víctimas, a los sobrevivientes y a sus familiares, pero sobre todo a recuperar la humanidad y a trabajar por la paz”, resaltó nuestro Director Ejecutivo, Oswaldo Samayoa.
El Memorial de San Juan Comalapa es un recinto que está bajo el resguardo y de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, quienes de acuerdo a su institucionalidad, aportan a la búsqueda de la verdad, la construcción de la justicia y la realización de los Derechos Humanos, a través de la aplicación de las ciencias forenses.