Hoy, junto a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), asesoramos al gobernador departamental de Izabal y al alcalde municipal de El Estor, para atender las condiciones y derechos humanos de la comunidad Buena Vista, desalojada el 22 de mayo de este año.
La gira de trabajo se realizó por orden del Presidente de la República, Bernardo Arévalo, en cumplimiento al resguardo y protección de los derechos humanos de la población guatemalteca, una de las prioridades en su agenda de trabajo estatal.
El acercamiento permitió que nuestro Director Ejecutivo, Oswaldo Samayoa, sentara las bases para instalar la coordinación de una mesa técnica interinstitucional que busca atender de forma adecuada las necesidades específicas y los derechos humanos de las y los pobladores antes, durante y después de un desalojo; acción que en gobiernos anteriores no se había trabajado de forma oportuna.
De esta manera, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos cumple con su mandato institucional de asesorar y coordinar con las dependencias del Organismo Ejecutivo la promoción de acciones y mecanismos para la vigencia y protección de los derechos humanos.