Esta semana, el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera, mostró a la comunidad internacional su firme compromiso con la promoción y respeto a los derechos humanos de todas y todos.
Esto se dio a conocer durante diversas reuniones que el Organismo Ejecutivo y otras dependencias sostuvieron con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk.
Durante cuatro días, el Alto Comisionado de ACNUDH, resaltó que su visita dio seguimiento al encuentro que tuvo el Presidente Bernardo Arévalo, en febrero pasado, en Ginebra, Suiza, en el cual Guatemala mostró su reapertura del país para atender los mecanismos de control de derechos humanos.
Luego de varios acercamientos con representantes de los diferentes poderes del Estado, activistas, líderes indígenas, defensores de los derechos humanos y operadores de justicia, Volker Türk declaró hoy en una conferencia de prensa: “visitar Guatemala era una prioridad, porque ACNUDH busca apoyar a Guatemala en el empeño de fortalecer la democracia, el estado de derecho, luchar contra la corrupción y establecer una clara y transformadora agenda de derechos humanos”.
Volker Türk añadió: “mi visita permitió retomar el diálogo sobre los principales obstáculos que impiden la consolidación de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en el país, en favor de la población guatemalteca”; esto considerando que la última visita de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Guatemala se efectuó en noviembre de 2017.
De esta manera, el Gobierno de Guatemala ratifica su responsabilidad y determinación con impulsar reformas y cambios institucionales para garantizar, ampliar y proteger los derechos de todas las personas, sin discriminación alguna.
Volker Türk, tomó posesión como Alto Comisionado para los Derechos Humanos el 17 de octubre de 2022; cargo designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, tras obtener la aprobación de la Asamblea General el 8 de septiembre de este mismo año.