Ante la comunicación emitida por expertos independientes de Naciones Unidas, respecto a las condiciones de detención del señor José Rubén Zamora Marroquín, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), expone los siguientes puntos:

  1. Desde el 15 de enero del presente año, el Presidente Constitucional de la República, instruyó al Ministro de Gobernación y a la COPADEH, revisar las condiciones de detencion del señor José Rubén Zamora Marroquín, las cuales fueron mejoradas.
  2. Se han ofrecido al señor José Rubén Zamora Marroquín, mejores situaciones de reclusión, las cuales él amablemente ha atendido, no aceptando algunas de ellas, por considerarlas inequitativas.
  3. La COPADEH visita cada quince días al señor José Rubén Zamora Marroquín para verificar las condiciones actuales de privación de libertad.
  4. La COPADEH junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, han realizado visitas periódicas para atender la salud física y cualquier padecimiento que presente el señor Zamora Marroquín.
  5. La COPADEH ha gestionado que el señor José Rubén Zamora Marroquín, tenga las condiciones de reclusión adecuadas, las cuales han sido atendidas de buena forma por el personal del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Gobernación.

El Presidente de la República de Guatemala, ha hecho pública, por medio de la COPADEH, la opinión sobre la situación del señor José Rubén Zamora Marroquín, emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, la cual está disponible y pública en el sitio web de la COPADEH (www.copadeh.gob.gt).