• El Subcomité recomienda valorar la pertinencia de una reforma legal o la incorporación de medidas que aseguren que en los procesos de selección del Mecanismo Nacional de Prevención y en el ejercicio de sus competencias no haya intrusiones que pongan en riesgo su autonomía y su independencia.
• Que preocupa que el Mecanismo Nacional de Prevención participe en actividades onerosas, ajenas a la prevención de la tortura en Guatemala.
• Que preocupa que sus visitas se centren en responder a denuncias, con fuerte énfasis en hacer seguimiento a algunos procesos judiciales, lo cual no es intrínsecamente negativo, pero limita la implementación de otras acciones y medidas preventivas propias de un Mecanismo Nacional de Prevención.
• Que reformule el proceso de selección y los requisitos en términos de perfiles, para garantizar la adecuada composición del Mecanismo Nacional de Prevención, y que de acuerdo con las directrices del Subcomité, el funcionamiento eficaz del mecanismo sea una obligación estatal que debe ser evaluada periódicamente.
La COPADEH, en cumplimiento a su mandato, le ha trasladado al Organismo Legislativo estas consideraciones para que pueda dar seguimiento y cumplimiento. Asimismo, se ha puesto a disposición para poder coordinar acciones conjuntas al respecto.