La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), declaró a la República de Guatemala: responsable internacionalmente por las violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de los señores Agapito Pérez Lucas, Nicolás Mateo, Macario Pú Chivalán y Luis Ruiz Luis, y sus familiares; esto en el marco del Caso Pérez Lucas y otros Vs. Guatemala. Un caso que versa sobre la alegada responsabilidad internacional del Estado por las desapariciones forzadas de los señores Agapito Pérez Lucas, Nicolás Mateo, Macario Pú Chivalán y Luis Ruiz Luis, ocurridas entre 1962 y 1996.

De acuerdo a la Corte IDH, los hechos cometidos estarían vinculados con las labores de defensa de los derechos humanos que realizaban estas personas; eventos que hasta la fecha no se han esclarecido, según esta Corte, porque las autoridades no emprendieron una investigación de manera diligente para tener noticias sobre el paradero de estas cuatro personas, lo cual, de acuerdo a la Corte IDH, habrían generado una afectación a la integridad personal de los familiares de las personas desaparecidas.

En tal contexto, la representación del Estado de Guatemala, conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), participó virtualmente, en el Acto de Notificación de la Sentencia del caso Pérez Lucas y otros vs. Guatemala, en la que se determinaron nueve medidas de reparación.

Conforme a esto, la COPADEH reitera a la ciudadanía guatemalteca el firme compromiso de trabajar por los derechos humanos y su obligación moral, política y legal de respetar y dar seguimiento al cumplimiento de esta sentencia dictada por la Corte IDH, conforme al mandato institucional de la COPADEH de proteger y resguardar los derechos humanos de todas y todos, así como promover el derecho a la memoria, la verdad y la justicia.