Guatemala, 03 de diciembre de 2021

COPADEH expande funciones en el departamento de Guatemala, atiende conflictividad y consolida alianzas interinstitucionales

El inicio de cobertura en municipios del departamento de Guatemala, la atención a la conflictividad en el interior del país, y las alianzas interinstitucionales para fortalecer capacidades de acción, son parte de las 29 comisiones de trabajo que realizó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, 3 en la capital y 26 en el interior, en la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Sede central

Extensionistas de la sede central de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos iniciaron la cobertura de trabajo en el área metropolitana del municipio de San Juan Sacatepéquez, en donde se entrevistaron con la Licenciada Lisbeth Marisol Reyna, encargada de la Secretaría Municipal, a quien le dieron a conocer la misión y visión de la COPADEH.

Durante el primer acercamiento se coordinaron talleres, capacitaciones y mesas de diálogo en dicho municipio, con el objetivo de fomentar una cultura de paz en la localidad. En la próxima reunión participarán los alcaldes auxiliares, el señor alcalde y su esposa, encargada de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde –SOSEA.

DIDEH

En seguimiento a la sentencia del 10 de mayo de 2019, del caso Martínez Coronado Vs. Guatemala, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH, la COPADEH, a través de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos DIDEH, llevó a cabo el acto del pago en concepto de indemnización por daño inmaterial a los 4 beneficiarios de la víctima Manuel Martínez Coronado.

En otra comisión, la COPADEH, en el marco del cumplimiento de los compromisos de Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, desarrolló la reunión interinstitucional para concertación de medidas, derivado de la Medida Cautelar MC-674-17 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Augusto Jordán Rodas Andrade y su núcleo familiar respecto de Guatemala.

En dicha reunión participaron el Procurador de Derechos Humanos, como beneficiario de dicha Medida Cautelar y representantes de la COPADEH, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil.

Chiquimula

Profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad DIDAC, de la COPADEH, realizaron una reunión en Gobernación Departamental de Chiquimula, con la participación de representantes de comunidades y grupos que posesionan y pretenden el baldío denominado San José Las Lágrimas, jurisdicción de Camotán y Esquipulas, de ese departamento.

La reunión permitió conocer las pretensiones que cada uno de los grupos tiene en el área de conflicto, y establecer de manera conjunta las actividades de seguimiento, en donde participaron representantes del Fondo de Tierras y Gobernación Departamental.

 Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

En otra actividad, expertos de la DIDAC continuaron atendiendo este miércoles la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, donde se abordaron temas sobre seguridad ciudadana y prevención del delito, como fase preparatoria para abordar conflictos de límites y otros temas de conflictividad que enfrentan a vecinos de ambos municipios.

La DIDAC también aborda los temas de corte de energía eléctrica de las aldeas Chiquisis, Pachutiquim, Tzajuyub, Pacaman y 14 comunidades más, con lo cual se inicia el proceso de elaboración de ruta para la transformación de la conflictividad.

Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz

El equipo de La Tinta sostuvo una reunión institucional con el Ingeniero Edgar Morales, de la delegación del Fondo de Tierras del Polochic, que atiende los municipios de Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós y Senahú, de Alta Verapaz, para dar a conocer la visión, misión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, y coordinar acciones encaminadas al respeto de los Derechos Humanos, seguimiento de los Acuerdos de Paz y la prevención de la conflictividad social.

«La presencia de COPADEH en la región del Polochic suma el esfuerzo institucional para la atención y búsqueda de soluciones a la alta conflictividad por temas Agrarios», externó el Ingeniero Edgar Morales.

Además, personal de la regional de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, sostuvo una reunión con el alcalde municipal, Licenciado Gilberto Artola, con la finalidad de dar a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión, así como sus ejes de trabajo que abordan la atención y prevención de la conflictividad, vigilancia, promoción y protección de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la Paz a través del dialogo constructivo.

Chisec, Alta Verapaz

La delegación Chisec, Alta Verapaz, en coordinación con el encargado de atención a la conflictividad de la Municipalidad de Ixcán, Quiché, participó en una reunión con autoridades de la colonia La Florida, con el objetivo de evaluar un conflicto agrario.

En la reunión se concluyó analizar el caso y realizar algunas acciones para mantener la gobernabilidad en la región.

Dos sedes de Huehuetenango

El equipo de la sede central de Huehuetenango, en conjunto la regional de San Pedro Soloma, se reunieron con el comandante de la Quinta Brigada de Infantería, Mariscal Gregorio Solares, para coordinar acciones de fortalecimiento institucional en materia de prevención de la conflictividad social, protección de los derechos humanos y promoción de una cultura de paz, en donde se acordó tener reuniones periódicas para la construcción de herramientas que permitan una intervención efectiva en la atención y prevención de los conflictos a nivel departamental.

Huehuetenango

El equipo de profesionales de COPADEH de la sede regional de Huehuetenango, en coordinación con Gobernación Departamental, participaron en el seguimiento de la mesa de diálogo para tratar la conflictividad por circulación de moto taxis en la aldea «Gracias a Dios», municipio de Nentón.

En la reunión participaron Gobernador Departamental, alcalde municipal, síndicos y concejales de la Municipalidad de Nentón, PDH, PNC, representantes de la Asociación de Moto Taxis (Asociación de moto taxis para el transporte de personas y carga de la aldea Gracias a Dios), integrantes de la nueva organización de moto taxis, representante de la ANAM y encargado de servicios públicos de la municipalidad.

Por su parte, en coordinación con la Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social –MEDESACH-, participaron en mesa de diálogo para darle seguimiento a mediación por oposición comunitaria a la ejecución del proyecto de transporte de energía eléctrica, denominado PET 01-2009, de la empresa TRECSA, en el municipio de Chiantla.

San Pedro Soloma

COPADEH de la sede de San Pedro Soloma, Huehuetenango, en coordinación  con la Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social MEDESACH, participaron en mesa de diálogo para la búsqueda de una solución a la problemática relacionada con un proyecto de red de electrificación, ubicado en el municipio de Santa Cruz Barillas, ya que necesitan realizar la movilización de alrededor de 100 postes de tendido eléctrico que genera problemas al momento haber realizado una ampliación de carretera entre comunidades.

Chimaltenango

Profesionales de Chimaltenango asistieron a la invitación realizada por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de San Andrés Itzapa, de ese departamento, al taller de aprendizaje de manualidades, impartido a las mujeres del municipio para promover la productividad a través de la realización de objetos artesanales con motivos navideños, y con ello lograr el apoderamiento de la mujer que sufre de violencia intrafamiliar.

También solicitaron que COPADEH dé acompañamiento en dichos talleres, llevando el mensaje de respeto a los derechos de la mujer a través de la Cultura de Paz, por lo que se estará programando actividades conjuntas para el año 2022.

Además,  Licenciados Ingrid Quiñones y Juan Carlos Azmitia, con el objeto de dar a conocer a la institución  y socializarla ante la comunidad de la región,  visitaron las Oficinas del Adulto Mayor de la Municipalidad de San Andrés Itzapa, del departamento de Chimaltenango, donde se dio a conocer la Visión, Misión y Objetivos de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, teniéndose la oportunidad en esta ocasión de participar en la conmemoración a las personas con discapacidad, realizada por la comuna local.

Los expertos también se reunieron con la Licenciada Martina Sal Us, directora, y Melina Arriola, concejal suplente, de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San Andrés Itzapa, con el objeto de coordinar acciones conjuntas para capacitar a las mujeres en general, y las que han sufrido violencia.

Los temas de capacitación serán sobre derechos humanos y cultura de paz, por lo cual se empezó a trabajar el plan de talleres, capacitaciones, diplomados y seminarios, para el próximo año.

Por otra parte, la extensionista de Derechos Humanos de la sede de Chimaltenango, Ingrid Quiñones, realizó una visita a la Dirección Municipal de la Mujer del municipio del Tejar, con el objetivo de dar a conocer la misión de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, y poder coordinar con dicha dirección acciones para fortalecer a los grupos de mujeres de la localidad.

Quetzaltenango

COPADEH de Quetzaltenango se reunió con la Licenciada Waleska Castellanos, encargada de Seguridad de la Gobernación Departamental de Sololá, con el objetivo de dar a conocer las funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

En la reunión se entregó la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad de Sololá, que es una guía de gestión de estrategias para la coordinación interinstitucional en la atención preventiva de la conflictividad, cuyos lineamientos favorecen el análisis de escenarios y diálogo.

En otra actividad, la regional de Quetzaltenango se reunió con el delegado y profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, del Departamento de Sololá, para dar a conocer la visión, misión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, para coordinar acciones encaminadas al respeto de los Derechos Humanos, seguimiento de los Acuerdos de Paz y la prevención de la Conflictividad Social.

Además, se reunieron con el comisario de la Policía Nacional Civil, Elvis Otzoy, del departamento de Sololá, para dar a conocer las funciones, misión y visión de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, así como para establecer coordinación para acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, los compromisos gubernamentales derivados de los acuerdos de Paz y la atención a la conflictividad social.

La Libertad, Petén

Extensionistas de la Libertad, Petén, participaron en una reunión del COMUDE del municipio de Las Cruces, con el objetivo de dar a conocer las funciones de la Comisión, donde se concretaron alianzas y coordinación con autoridades municipales, presidentes de COCODES y representación institucional en la localidad, para promover el respeto y protección a los Derechos Humanos, fomento de una Cultura de Paz y prevención de conflictos.

Santa Elena, Petén

Por medio de la sede de Santa Elena, Flores, Petén, se realizó una reunión con el director regional de CONAP de ese departamento, con el objetivo de promover transversalmente y coordinar los mecanismos efectivos para la cooperación y la inclusión de acciones que propicien la Paz, la protección de los derechos humanos, así como la prevención y atención de la conflictividad.

Por otra parte, la regional sostuvo una reunión con el Doctor Carlos Antonio Kuylen Morales, alcalde municipal del municipio de San Benito, quien funge como representante de alcaldes a nivel del departamento petenero.

En dicha actividad se le dio a conocer la misión y visión institucional, poniendo en relieve la coordinación interinstitucional que se trabajará para atender la conflictividad que pueda surgir en el municipio, respetando los derechos humanos y fomentando la paz.

Santa Cruz del Quiché

Equipo de Santa Cruz del Quiché participó en una reunión de la Comisión Departamental de Prevención, con el objetivo de elaborar una ruta de trabajo para la implementación de acciones que contribuyan en la prevención de la violencia y de los conflictos sociales, en el marco de una cultura de paz en el departamento de Quiché.

En la reunión participaron Gobernación Departamental, MINGOB y Sociedad Civil.

Asimismo, el equipo de Santa Cruz del Quiché, participó en el evento oficial de cierre del Programa FOSIT de la Cooperación Alemana, que estuvo fortaleciendo las capacidades técnicas de la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad.

Además, se inauguró la Unidad de Monitoreo de Conflictos y Violencia en Gobernación departamental, para facilitar el abordaje de los conflictos sociales, el cual cuenta con personal, equipo de cómputo y mobiliario.

Finalmente, el encargado de la sede realizó el lanzamiento oficial del Sistema de Monitoreo de Conflictos y Violencia, una herramienta que tiene como objetivo contribuir al abordaje de la conflictividad; cuyo programa tiene un registro de todos los conflictos del departamento e información sobre los mismos, antecedentes, acciones, estado actual, actores y ruta de seguimiento.

Nebaj, Quiché

Personal de COPADEH de la sede de Nebaj, Quiché, organizó una mesa de trabajo para abordar la situación actual de la seguridad en la municipalidad de ese municipio, debido a que la seguridad del consejo municipal, empleados y el patrimonio, han sido amenazados por manifestaciones violentas.

Se contó con la presencia del representante de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos del distrito de Nebaj, Gobernación Departamental de Quiché, PNC, Municipalidad, y se contó con la presencia del encargado de la sede de Santa Cruz del Quiché.

En otra actividad se participó en una reunión con el alcalde municipal de Cotzal, con el objeto de coordinar dos puntos importantes:

  1. Una mesa de diálogo sobre delimitación territorial, entre la comunidad de San Marcos Cumlaj, municipios de Cotzal y Chajul.
  2. Y coordinar otra mesa de diálogo con alcalde municipal de Cotzal y el gobernador de Santa Cruz de Quiché, sobre problemas de energía eléctrica.

En otra actividad, profesionales de la sede dieron acompañamiento a los vecinos de la aldea Sotzil y al representante legal de la finca Xemac La Perla, del municipio de Chajul, desde el día 26 de noviembre, a raíz que actualmente está en disputa una extensión de tierra.

En consecuencia, se acordó, de mutuo acuerdo, que cada una de las partes involucradas en la disputa llevarán sus documentos de propiedad o posesión de la finca a la oficina de la sede de COPADEH de Nebaj, en donde se hará la coordinación correspondiente y brindará la asesoría sobre el procedimiento a seguir.

Jalapa

Personal de Jalapa se reunió con el Licenciado Edvin Lemus, Gobernador Departamental de Jutiapa, con el objetivo de dar a conocer las funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

En la reunión se planteó crear la Comisión Departamental de Atención a la Conflictividad de Jutiapa, que será propuesta en el próximo CODEDE, para que sea aprobado y se empiece a implementar el otro año.