Capacitaciones Ejercicio Fiscal 2023

Capacitación de Datos Abiertos.

23/10/2023

La Copadeh a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, coordinó la capacitación Datos Abiertos, con el fin de optimizar los mecanismos gubernamentales de rendición de Cuentas y Transparencia al Personal de la COPADEH, incluyendo a los miembros del Comité de Datos Abiertos, enlaces titulares y suplentes de Información Pública.

La capacitación se llevó a cabo  el día 23 de octubre del presente año, en un módulo de dos horas, con el apoyo del Cuarto Viceministerio de Tecni¡ología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Gobernación.

Con estas acciones, se mantiene un sistema de capacitación constante al personal de la Comisión.

Capacitación de Gobierno Electrónico y Firma Electrónica.

02/06/2022

La Copadeh a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, coordinó la capacitación Gobierno Electrónico y Firma Electrónica, con el objetivo de presentar las herramientas adecuadas para fomentar la modernización en el sistema de administración pública.

La capacitación se llevó a cabo  el día 02 de junio del presente año, en un módulo de dos horas y media, en la referida  participaron un total de 30 personas en modalidad presencial, y 25 personas en transmisión directa, haciendo un total de  55 personas capacitadas.

Con estas acciones, se mantiene un sistema de capacitación constante al personal de la Comisión.

La Capacitación Política de Datos Abiertos, se realizó en forma presencial y virtual.

13/05/2022

La Copadeh a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, coordinó la capacitación Política Nacional de Datos Abiertos, con la finalidad de  promover una cultura transparente y efectiva en rendición de cuentas, misma llevada a cabo con los siguientes objetivos especificos:

  1. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de datos abiertos para potencializar la participación ciudadana.
  2. Ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para entender las características técnicas de los datos abiertos.
  3. Potenciar la información y el grado de apertura de datos abiertos en nuestra institución a beneficio de los interesados.

La capacitación se llevó a cabo  el día 13 de mayo del presente año, en un módulo de dos horas y participaron un total de 26 personas en modalidad presencial, y 25 personas en transmisión directa, teniendo así un alcance de   51 personas capacitadas.

Copadeh a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, coordinó la capacitación virtual Transparencia en la Gestión Pública.

08/04/2022

Con el objetivo de promover una gestión pública en el marco de transparencia, calidad de servicio y reforzamiento de conocimientos de buenas prácticas, se llevo a cabo la capacitación dirigida al personal en general de la Copadeh, e impartida por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico –GAE-, en la cual participaron 61 colaboradores de las distintas sedes de la Comisión.

La referida se llevó a cabo  el día 08 de abril del presente año, en un módulo de dos horas.

 Capacitación denominada Unidades de Información y Enlaces.

15/03/2022

La Copadeh a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública llevó a cabo la capacitación virtual impartida por la Secretaría de Acceso a la Información Pública –SECAI-, en la que participaron 17 enlaces de información.

La referida se llevó a cabo  el día 15 de marzo del año en curso, de forma virtual en un módulo de una hora y media.

La Unidad de Acceso a la Información Pública de la Copadeh,  promovió la capacitación Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. Decreto 5-2021

03/03/2022

La capacitación tiene por objeto compartir información importante, sobre la mejora de la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

La referida se llevó a cabo  el día 03 de marzo del presente año.

Dicha capacitación fue impartida por la licenciada Sara Patricia Pineda de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico -GAE-.

La actividad se llevó a cabo de forma presencial en un módulo de dos horas, misma que fue dirigido a Directores y al Comité de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos de la Copadeh.

En aras del fortalecimiento de conocimientos y como parte del proceso de inducción al personal de nuevo ingreso, la UAIP promovió la primera Capacitación del año.

24/02/2022

La capacitación denominada Normas de Ética del Servidor Público, se llevo a cabo el día 24 de febrero del presente año.

Dicho taller fue impartido por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.

Los conocimientos en temas  transversales en la administración pública, refuerzan e inducen a los servidores públicos, al buen cumplimiento de un Estado Transparente y Efectivo.

La actividad se llevó a cabo de forma virtual en un módulo de hora y media, la misma fue dirigida a todo el personal de la COPADEH.

Capacitaciones ejercicio fiscal 2021

Refuerzos de conocimientos sobre Responsabilidades de la Unidad de Información Pública

25/11/2021

 

Responsabilidades de la Unidad de Acceso a la Información Pública –UAIP-. Condiciones para la creación de UAIP, Labor de los enlaces, Solicitud de información y procedimiento, Delitos y Sanciones ejemplificados con casos; fueron los temas desarrollados en el taller, dirigido a los enlaces de información pública de #COPADEH.

Dicho taller fue impartido por la Secretaría de Acceso a la Información Pública –SECAI- de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Estos conocimientos, refuerzan las capacidades técnicas de los enlaces en relación a la Ley de Acceso a la Información Pública.

La actividad se llevó a cabo de forma virtual.

Refuerzan conocimientos sobre Ley de Acceso a la Información Pública

16/11/2021

 

Generalidades y refuerzo de conocimientos sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, fueron los temas que se impartieron a los enlaces de información pública de #COPADEH, por parte de la Secretaría de Acceso a la Información Pública –SECAI- de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-

Además, se abordaron los temas:
Principios de la LAIP
Tipos de Información y Habeas Data
Procedimiento de solicitud de información.
Delitos y Sanciones.

Estos conocimientos agilizan los procesos para atender los requerimientos de información pública y empoderan más a los enlaces en el desempeño de sus funciones.

La actividad se llevó a cabo de forma virtual.

Servidores Públicos amplían conocimientos para la gestión de la información pública.

15/07/2021

 

Personal de la #COPADEH, recibió una capacitación que se tituló “Nociones Generales de la Ley de Acceso a la Información Pública”, impartida por la Secretaría de Acceso a la Información Pública –SECAI- de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Los temas desarrollados fueron:
Importancia Derecho de Acceso a la Información y principios de la LAIP.
Tipos de Información.
Procedimiento de solicitud de información y,
Delitos y Sanciones

Con estas acciones se fortalecen conocimientos en procedimientos de la información pública transparente.

La actividad se llevó a cabo de forma virtual.

Enlaces de COPADEH fortalecen conocimientos en la gestión de información

06/07/2021

 

La Unidad de Información Pública de #COPADEH, llevó a cabo una capacitación, dirigida a los enlaces de información pública de la institución. Los contenidos fueron impartidos por representantes de la Secretaría de Acceso a la Información Pública –SECAI- de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

La temática que se abordó fue: Principios de la LAIP,Responsabilidades de UIP, Introducción y generalidades de la información pública de oficio, Artículo 10 y numerales del 1 al 29.

La capacitación fortalece conocimientos a los enlaces de información pública los procesos en la gestión de información pública con transparencia.

La actividad se llevó a cabo de forma virtual.

Reunión con enlaces de Información Pública de COPADEH

05 de mayo 2021

 

Una capacitación sobre Gobierno Electrónico y Datos Abiertos, fue impartida a enlaces de información pública de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, por parte de representantes de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.

Entre los temas impartidos están: Uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las instituciones, Modelo de gobernanza que promueve la transparencia y acceso a la información, Participación ciudadana, Rendición de cuentas e Integridad de contenidos.

La actividad estuvo apoyada con ejemplares de la Ley de Acceso a la Información Pública y material didáctico, como parte de las acciones de inducción y formación del personal.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la COPADEH.

COPADEH promueve taller sobre implementación y
uso de la Firma Electrónica Avanzada

28 de abril 2021

 

Como parte del programa de capacitaciones en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, promovió el taller Implementación y uso de la Firma Electrónica Avanzada, dirigido al personal de sus diferentes dependencias.

El taller fue impartido por representantes de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con el objetivo de dar a conocer los conceptos básicos y sensibilizar sobre el uso de la firma electrónica avanzada.

 

COPADEH recibe taller: Responsabilidades y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública

22 de abril 2021

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, como parte del programa de capacitaciones, participa en el taller “Responsabilidades y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública”, dirigido a los enlaces titulares y suplentes de las diferentes dependencias.

El taller fue impartido por la Licda. Patricia Pineda, representante de la Comisión Presidencial de Gobierno abierto y Electrónico.

 

COPADEH promueve taller virtual sobre Transparencia y Ética del Servidor Público

09 y 15 de abril 2021 

Como parte de las acciones de inducción y formación del personal de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, se llevó a cabo el taller virtual “Transparencia y Ética del Servidor Público”, impartido por la Licenciada Sara Patricia Pineda Salazar, de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.  

Durante la actividad, la licenciada Pineda Salazar manifestó que la transparencia es uno de los valores éticos que todo servidor público debe aplicar en el ejercicio de su función, de ahí la necesidad de detenerse en su análisis y en su confrontación con otros conceptos tales como el derecho a la información, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

El taller se llevó a cabo en el salón de reuniones de COPADEH.